Boletín de prensa, 2 de junio de 2015

Ambigüedades y complejidades: la ley de trata con fines de explotación sexual y el no reconocimiento del trabajo sexual en México

En fechas recientes la discusión relativa a la necesaria diferenciación entre la trata de personas y el trabajo sexual ha sido retomado por grupos académicos y de investigación que buscan aportar elementos al análisis y con ello contribuir a una mejor comprensión del tema. Esta discusión es relevante en tanto que el tema que está en su centro no es otro sino el reconocimiento y garantía del ejercicio pleno los Derechos Humanos por parte de toda la población, tal como lo mandata el artículo 1º constitucional.

Lo anterior  sólo podrá ser posible si se tiene claridad sobre lo que es y lo que no es trata de personas en tanto que, si bien no debe dejarse de lado el imperativo de erradicar la trata de personas y proteger a las víctimas, también debe constituir uno el proteger a quienes voluntaria y libremente deciden ejercer el trabajo sexual.

Asumiendo la urgencia de discutir en torno a esta diferenciación y a la complejidad que implica en distintos ámbitos, la Cátedra Extraordinaria “Trata de Personas” de la UNAM en colaboración con la Dra. Marta Lamas y el Instituto de Investigaciones Jurídicas llevaron a cabo el Primer Conversatorio sobre la ley general de trata de personas: Ambigüedades y complejidades de la ley de trata con fines de explotación sexual y el no reconocimiento del trabajo sexual en México.

Conversatorio2

En el conversatorio intercambiaron comentarios y reflexiones la Dra. Marta Lamas, del Programa Universitario de Estudios de Género; el Dr. Pedro Salazar Ugarte, Director del IIJ – UNAM; el Dr. Juan Antonio Cruz Parcero, del Instituto de Investigaciones Filosóficas; la Dra. Mónica González Contró, del IIJ; la Dra. Lucía Raphael; y el Mtro. Mario Luis Fuentes, titular de la Cátedra.

La reflexión giró en torno a un documento elaborado por la investigadora Claudia Torres, del CIDE, en el que expuso cómo las ambigüedades de la Ley General de trata se traducen en la negación del reconocimiento del trabajo sexual en detrimento de los derechos humanos de quienes lo ejercen.

Los panelistas hicieron énfasis en la importancia de modificar el marco jurídico con el fin de proteger los derechos de las víctimas de trata pero también de quienes ejercen el trabajo sexual.

El Mtro. Mario Luis Fuentes señaló que para pensar en una política pública en la materia es necesario asir esta reflexión a una mayor y que tiene que ver con la cuestión social misma del país: la fractura del Estado; la necesidad de que éste “domestique” todos los mercados, incluyendo al sexual; y las condiciones de vulnerabilidad que persisten ante la trata y que, no debe perderse de vista, están territorialmente contextualizadas.

Asimismo, señaló que otro tema que debe ponerse en el centro de la discusión es el relativo a la urgente creación de empleos dignos y suficientes a fin de que la precariedad laboral deje de constituir una causa que determine la elección de ejercer el trabajo sexual.

Este conversatorio es el primero de varios que la Cátedra llevará a cabo a fin de promover la reflexión académica en torno a las distintas y complejas problemáticas vinculadas a la trata de personas.

Conversatorio1

email
http://marioluisfuentes.org/wp-content/uploads/2015/06/Conversatorio1.jpghttp://marioluisfuentes.org/wp-content/uploads/2015/06/Conversatorio1-150x150.jpgMario Luis FuentesPrensaBoletín de prensa, 2 de junio de 2015 Ambigüedades y complejidades: la ley de trata con fines de explotación sexual y el no reconocimiento del trabajo sexual en México En fechas recientes la discusión relativa a la necesaria diferenciación entre la trata de personas y el trabajo sexual ha sido retomado...Integrante de la Junta de Gobierno de la Universidad Nacional Autónoma de México; Coordinador de la Especialización en Desarrollo Social del Posgrado de la Facultad de Economía; Investigador del Programa Universitario de Estudios del Desarrollo (PUED), y Titular de la Cátedra Extraordinaria "Trata de Personas" de la UNAM. Director General del CEIDAS, AC; Director de la Revista México Social, y Conductor del programa México Social, que se transmite todos los martes a las 10  pm por Canal Once.